Blog

¿La caída del pelo afecta a su confianza y ganar pelo se convierte en una obsesión?

Octubre 7, 2014 artículos, cabello, investigación, resultados

La confianza en uno mismo puede llegar a ser frágil e, indudablemente, la pérdida del pelo prematura puede tener un efecto devastador y a largo plazo en cualquiera que se enfrente a ella.

La alopecia o calvicie de patrón masculino es el tipo más común de pérdida de pelo. Además de afectar a hombres, en ocasiones también se puede producir en las mujeres (alopecia de patrón femenino). Sin embargo, vivir con este problema resulta igual de complicado para ambos sexos.

Asuntos de carácter emocional

Llegar a llevarnos bien con la pérdida del cabello puede ser muy difícil, porque el pelo es algo que también define nuestra identidad. Refleja la imagen que tenemos de nosotros mismos y cómo queremos que nos vean.

Cuando empiezas a perder el cabello, sientes que estás perdiendo parte de tu identidad. Esto puede afectar a la autoestima y por consiguiente dirigirte a la depresión. Llegas a obsesionarte con ello y ganar pelo es tu único objetivo.

Resultados fascinantes

Un estudio reciente sobre “El impacto psicológico de la pérdida de cabello en los hombres: un estudio Europeo multinacional” arroja resultados fascinantes:

OBJETIVO:

El cabello juega un papel importante en la imagen de sí mismo, la percepción social y factores psicológicos. Por tanto, los objetivos de esta encuesta era identificar el impacto que la pérdida del cabello tiene en la imagen que poseen los hombres de sí mismos en cinco países europeos, así como su nivel de preocupación acerca de la pérdida del cabello en relación a la imagen y el atractivo personal. Además, evaluamos el uso que hacen los participantes  de los tratamientos para ganar pelo y si el  éxito del tratamiento estaba asociado a beneficios psicológicos.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS:

En las principales ciudades de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido se realizó un cuestionario por teléfono, estructurado con preguntas directas. Se recurrió a la muestra aleatoria, siendo los encuestados hombres de entre 18 y 45 años de edad.

RESULTADOS:

De los 1.536 hombres encuestados al teléfono, 729 (47%) afirmaron sufrir pérdida del cabello, por lo que constituyen el sujeto de este informe.

Alrededor del 70% de estos hombres indicó que el cabello es un rasgo importante de la imagen y el 62% estaba de acuerdo en que la pérdida del cabello podía afectar a la autoestima. También se preguntó acerca de la relación entre la pérdida del cabello y la preocupación por perder una parte importante del atractivo personal (43% de los hombres); el temor a quedarse calvo (42%), la preocupación por envejecer (37%), los efectos negativos en la vida social (22%) y el sentimiento de depresión (21%). La reducción de la confianza que uno mismo tiene en su atractivo personal también supone un problema para el 38% de los hombres, los cuales no tenían una relación estable. Menos del 10% estaban buscando tratamientos para la pérdida del cabello, mientras tres de cada cuatro no se había interesado nunca en este tipo de tratamientos en ningún momento de su vida. Entre aquello que afirmaron que buscaban un tratamiento,  el cual resultó un éxito (n=73) también apuntaban a beneficios psicológicos como resultado: entre el 43% al 59% experimentó mejoras en la autoestima y percepción del atractivo personal.

Entre las limitaciones encontradas al llevar a cabo el estudio nos podemos referir a la dependencia de informes  que hace uno mismo sobre la pérdida del cabello y los instrumentos no validados para medir los resultados psicológicos de estar sin ánimo y sólo pensar en ganar pelo.

Para ver la investigación completa, haga click en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16307704

 

Fotografía: www.musucity.com



Volver al listado de posts

Comparte esta historia


Sobre el autor


  • Estaba desesperado por la pérdida del cabello y ni siquiera creía que tuviese solución. Soy escéptico por naturaleza, pero después de leer todo lo que se decía de iGrow…decidí comprarme uno y probarlo.¡ En solo un par de meses ya me había crecido el cabello! Y no hablo de pelusilla, ¡digo pelo negro de verdad! Qué maravilla de producto. Estoy muy agradecido a iGrow”.
    Mark
    MarkLiverpool, Reino Unido
  • “Cuando me tuve que trasladar por el trabajo, mi mayor preocupación era si tendría que dejar mi tratamiento de terapia láser. Con iGrow no me perdí ni una sesión y mi cabello está mejor que nunca. Gracias iGrow.”
    Mónica
    MónicaMérida, España
  • Mi hijo tenía pérdida del cabello prematura y después de usar iGrow durante 3 meses dice que ha dejado de perder cabello y le está creciendo por la coronilla”.
    Celia
    CeliaMéxico
  • “Me encanta iGrow. En cuanto empecé a usarlo noté cómo dejé de perder cabello y se me regeneró parte del cabello del flequillo que sufría de adelgazamiento. El cabello me crece incluso más rápido que antes”.
    Shelley
    ShelleyLondres, Reino Unido